Anuario IEHS encabezado

Volumen 25 2010

MATÍAS SÁNCHEZ SORONDO Y LAS ESCUELAS OBRERAS JUDÍAS, DOS MUNDOS EN CONFLICTO

Nerina Visacovsky

  • Resumen

    Durante la década del veinte, los inmigrantes de la izquierda judía en Argentina impulsaron una serie de actividades político-culturales para “esclarecer a la clase obrera”. Al calor de la Revolución Rusa y la Tercera Internacional crearon, para los hijos de los trabajadores, escuelas informales y complementarias a la educación pública-estatal. En 1930, el gobierno golpista de José Félix Uriburu proscribió el comunismo y en 1932, bajo el mandato de Agustín P. Justo, se cerraron trece escuelas obreras judías que funcionaban en los barrios porteños de Once, Villa Crespo y Paternal. Como parte de una política represiva generalizada, el ministro del interior de Uriburu, Matías Sánchez Sorondo, organizó la Sección Especial de Represión al Comunismo, dependiente de la Policía Federal. Ese organismo, además de clausurar todo establecimiento sospechado de propagar “ideología disolvente”, capturó gran cantidad de materiales que luego Matías Sánchez Sorondo, como senador del Partido Conservador, utilizó en 1932 y 1936 para fundamentar su ley de Represión al Comunismo y Sindicación Gremial. En este trabajo se analizan, por una parte, la forma en la cual Matías Sánchez Sorondo interpretó la experiencia educativa de esos grupos y el alcance que su proyecto de ley tuvo entre la clase política. Por otra parte, se examinan algunos de los contenidos político-pedagógicos transmitidos por el obrerismo judío de izquierda durante esos años.
    Palabras clave: Izquierda judía, Escuelas obreras, Matías Sánchez Sorondo, Internacional Comunista, Enseñanza ídish.

  • Abstract

    In the 1920s, working class leftist Jewish immigrants in Argentina began a series of political and cultural activities designed to "ennoble the workingclass." These informal schools, designed to be complementary to the public education for the workers' children, were created due to the events of the Russian Revolution and the Third International. In 1930, the Uriburu government (which came to power through a military coup) outlawed communism. In 1932, the government (now under Justo) closed thirteen Jewish Workers' Schools that functioned in three neighborhoods of Buenos Aires: Once, Villa Crespo, and Paternal. Apart of the general political repression, Matías Sánchez Sorondo, Uriburu's Minister of the Interior, organized the "Special Section for the Repression of Communism" within the Buenos Aires police. In addition to closing all organizations suspected of "destructive ideologies," the Special Section seized a large quantity of documentation. With those materials, Sánchez Sorondo, as a Senator forthe Conservative Party, used in 1932 and 1936 as a basis for his law to "Repress Communism and the Organization of Unions." This work analyzes the meaning of the educational experience of these groups since Sánchez Sorondo`s point of view. This article also examines the political and pedagogic content the leftist jewish workers transmitted through the schools they ran.
    Key words: Leftist jewish, Workers' schools, Matías Sánchez Sorondo, Communist International, Yiddish content.